2 de abril de 2010

La Iglesia por dentro: el Via crucis

En las paredes de la Iglesia de Ayoó hay unas pequeñas imágenes que tienen un gran significado en las fechas en las que estamos, en Semana Santa. Es el Via Crucis, la representación del camino que Jesús hizo con la Cruz a cuestas durante la Pasión, con las catorce estaciones que le llevaron del Pretorio al Calvario.


El Via Crucis es una devoción que difundió San Francisco de Asis (aunque no fue él quien lo instituyó) y de esta página web de los franciscanos, extraemos la siguiente explicación de lo que son estas imágenes:


El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimaquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica comunitaria del Vía crucis, al principio y al final, y mientras se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.

 Este es el Via crucis de la Iglesia de Ayoó. Las imágenes comienzan a la derecha del altar (mirando de frente).


1ª Estación – JESUS ES CONDENADO A MUERTE

Un viernes, cuando llegó la Hora, unos hombres se llevaron a Jesús, con las manos atadas, hasta el palacio de Poncio Pilato, que era el gobernador, para acusarlo con mentiras. Querían que lo condenara a muerte. Pilato se lavó las manos y se los entregó para crucificarlo.




2ª Estación – JESUS ES CARGADO CON LA CRUZ.

Los soldados, después de azotarlo y golpearlo, después de escupirlo y burlarse, le pusieron una corona de espinas en su cabeza, lo cargaron con una dura y pesada cruz para que la llevara hasta el monte Calvario.




3ª Estación – JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ.

El monte Calvario, donde iban a crucificar a Jesús estaba fuera de la ciudad de Jerusalén. La cruz que le hicieron cargar estaba muy pesada, por eso Jesús se cayó varias veces. La primera vez, la cruz le cayó encima y se golpeó su cara y sus manos contra las piedras del suelo.

 


4º Estación – JESUS SE ENCUENTRA CON SU MADRE.

En el camino hacia el monte Calvario, Jesús se encuentra a su Madre. Ella sufría muchísimo al ver que a su Hijo lo llevaban cargando una cruz tan pesada; va caminando muy herido, derramando sangre de su cuerpo. La Virgen destrozada, con solo la mirada le dice: ¡Hijo mío, cuánto te amo, siempre estoy contigo!


5º Estación – EL CIRINERO AYUDA A JESUS A LLEVAR LA CRUZ.

Jesús, que estaba muy cansado y herido, no podía caminar más con la cruz. Ningún hombre se atrevía a ayudarlo..., entonces los soldados obligaron a Simón de Cirene para que ayudara a Jesús con la pesada cruz.


 
6ª Estación – LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESUS.

Una mujer del pueblo, al ver la cara de Jesús maltratada, con sangre, desfigurada por los golpes, se acercó a Jesús y con amor y cuidado le limpió y refrescó su cara.
Él la miró con agradecimiento, dejándole impreso su rostro, más en su corazón, que en la tela que usó para limpiarle la cara.


 
7ª Estación – JESUS CAE POR SEGUNDA VEZ.

Jesús se sentía cada vez más débil por los golpes que le daban y por la sangre que iba derramando. Ya no podía más y volvió a caer golpeándose de nuevo la cara, rodillas y manos, pero levantándose con mucho dolor y trabajo siguió su camino.


 
8ª Estación – JESÚS CONSUELA A LAS SANTAS MUJERES.

Por el camino hacia el Calvario estaban unas mujeres, que al ver pasar a Jesús, se pusieron a llorar gritando. Jesús les dijo: ¨Mujeres, no lloren por Mí, lloren por ustedes y sus hijos".


9ª Estación – JESÚS CAE POR TERCERA VEZ.

Jesús no tiene más fuerzas, sus piernas ya no lo sostienen y cae por tercera vez. Pero Él sabe que tiene y quiere llegar hasta el final de su misión. Por eso se levanta y sigue.



10ª Estación – JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS.

Cuando Jesús llegó al lugar llamado Gólgota donde lo iban a crucificar, los soldados le quitaron su ropa, haciéndole sangrar más las heridas. Después lo clavaron en la cruz y los soldados se rifaron su túnica.



11ª Estación – JESUS ES CLAVADO EN LA CRUZ.

Los soldados acostaron a Jesús en la cruz y le clavaron sus manos y sus pies; después lo levantaron... Jesús quedó colgando en la cruz. Y mientras agonizaba oraba por todos los hombres diciendo: ¨Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen¨.


 
12ª Estación – JESÚS MUERE EN LA CRUZ.

La Virgen Maria estaba al pie de la cruz, y junto a ella el discípulo Juan, a quien Jesús quería mucho. Jesús volvió su mirada amorosa a su Madre y le dijo: ¨Mujer, ahí tienes a tu hijo¨, luego dijo a Juan: ¨Ahí tienes a tu Madre¨. Al final exclamó: ¨Todo está cumplido¨. Y reclinando la cabeza, murió.

 
13ª Estación – JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ. 

Unos amigos de Jesús llamados José de Arimatea y Nicodemo, lo bajaron de la cruz y se lo entregaron a María, su Madre. Ella lo recibió en sus brazos; lloraba, lo besaba con mucho amor, nadie podía consolarla... su Hijo estaba muerto.


 
 14ª Estación – JESUS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO.

Los amigos de Jesús pidieron permiso a Pilato para hacerse cargo del cuerpo de Jesús.¨Ellos lo envolvieron en una sábana y lo depositaron en un sepulcro nuevo¨. Así sucedió y al tercer día Jesús resucitó y muchos lo volvieron a ver.



(El texto de la explicación de cada paso del Via Crucis está sacado de la web La verdad Católica.)

6 comentarios:

JV dijo...

¡Cuánta erudición religiosa! No sé si preocuparme ;.)

Moratones dijo...

Aqui nos tienes, a los pecadores que redimimos nuestros pecados, otros han preferido mandar el hijo. el chocolate de anoche estaba bueno y calentito con el frio que hizo entraba muy bin, hable con los cu.. estan extupendos. un saludo de Pau y mio.

Ayoó de vidriales dijo...

Que currado!! =)
da gusto entrar a este blog.

Triceratops dijo...

JV, yo también me preocuparía.

Un beato saludo

Anónimo dijo...

Precioso Viacrucis el de tu pueblo! Saludos desde un pueblo del Cerrato palentino.

Anónimo dijo...

despues de que busque por bastante tiempo hasta ahora este es el sitio que mas me gusto...