18 de marzo de 2014

Concurso de vocabularios

Cuando comencé el blog, en 2008, uno de los temas que más me apetecía tocar era realizar una recopilación de todos los lugares de Ayoó, esos sitios que nos rodean y que tienen un nombre, algunos muy conocidos como El Coito, Ayoó Pequeñino o Valseco y otros que yo ni había escuchado, como Veigarranas. Para ello la colaboración de mis padres fue esencial, claro, pero además estuve buscando por aquí y por allá para encontrar la raíz etimológica de cada palabra, para saber de dónde venía. Como yo no sé mucho de eso, claro, busqué documentos, otras webs, diccionarios... Así di con una asociación que velaba por la protección, recuperación y recopilación de la lengua zamorana, Furmientu. Alguno de sus colaboradores me ayudaron, me corrigieron y me completaron lo que yo iba preparando. En Furmientu organizaban un concurso de vocabularios tradicionales y me invitaron a presentarme, pero aún tenía mi “Palabrero ayoíno” en pañales, los topónimos sin completar... y me parecía que no tenía aún un buen trabajo. Este año anunciaron una nueva edición, la octava y, sorprendentemente, la última. Y un poco por curiosidad y por que pensaba que ahora si tenía bastante que ofrecer, presenté mi trabajo. Es un concurso muy pequeño y no he ganado, he quedado finalista, lo que, como dice ya sabéis quien, “es un motivo de gran orgullo y satisfacción”. Me han llamado para darme las gracias, me han mandado unos cuantos libros de temática zamorana y han colgado en su web el trabajo presentado.



Todo ha desfilado ya por este blog e incluso están recogidas en otro blog que tengo un poco en el olvido, llamado también Palabrero Ayoíno. Os dejo los enlaces para que todo aquel que tenga curiosidad pueda echar un vistazo.



Web de Furmientu, enlace a los vocabularios presentados en esta edición y en las anteriores:






Blog Palabrero Ayoíno





No hay comentarios: